PERO CON LAS MANOS VACÍAS
Comenzaba el ...
Pero después tuve que sacar toda la artillería y coraje del que fuí capaz
Y con voluntad
Y la ayuda de mi equipo
creo haber conseguido... EL RETO.
Cuando comenzamos con las actividades de la unidad 4 andaba un poco perdida:¿ Afania y un problema por solucionar?. Las ideas surgen casi de manera inmediata, pero lo complejo de la tarea no era eso, era darle forma, una estructura coherente, y generar esa estructura con una comunidad, y una comunidad virtual. Para una personal competencialmente nula en TIC se trataba de un reto en mayúsculas.
Para ello podíamos escoger entre distintas metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, como:
Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
Gamificación/Videojuegos
Redes Sociales en el aula
Redes Sociales en el aula
Flipped Classroom
Storytelling
Currículo y aprendizaje informal
Uso del vídeo en el aula de Secundaria
PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
Uso de wikis en educación
Apps educativas
Carmen Caparrós, creo la comunidad, fue fácil sumarme a la misma, me gustaba la temática: Storytelling. Con esta actividad tuvimos que generar ideas, contrastarlas, consensuarlas, coordinarnos... todo era completo, y además hacerlo virtualmente, con diferentes horarios, intereses y motivaciones.
Afortunadamente Manuela Ruíz pronto tomó las riendas del documento colaborativo Storytelling Drive,
nos convocó en varias ocasiones para revisar el material trabajado, y también citó para video conferencias, que resultaron aclaratorias y muy orientativas. Ha hecho un gran trabajo de Coordinación y Dinamización, del documento, y su papel ha sido fundamental para poder superar el reto.
Todo eso dió lugar al PRODUCTO FINAL
No fue fácil, pero sí posible, gracias al gran trabajo de los compañeros/as implicados.
En general la evaluación que hago del curso es muy positiva, porque aunque a veces he caído en el desánimo, tengo que decir que los "retos" han sido el revulsivo que han provocado el aprendizaje, y me han sacado de mi zona de confort, mostrándome nuevas herramientas y sus aplicaciones prácticas, que han mejorado notablemente mi PLE.
Muchísimas gracias a todos/as por vuestra ayuda, y a los organizadores y tutores del curso.
Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario