jueves, 13 de marzo de 2014

LA CONSECUCIÓN DEL RETO

Así empecé yo... CON UNA SONRISA


PERO CON LAS MANOS VACÍAS

Comenzaba el ...


             Y al principio fue bien...



Pero después tuve que sacar toda la artillería y coraje del que fuí capaz





Y con voluntad



Y la ayuda de mi equipo


creo haber conseguido... EL RETO.


Cuando comenzamos con las actividades de la unidad 4 andaba un poco perdida:¿ Afania y un problema por solucionar?. Las ideas surgen casi de manera inmediata, pero lo complejo de la tarea no era eso, era darle forma, una estructura coherente, y generar esa estructura con una comunidad, y una comunidad virtual. Para una personal competencialmente nula en TIC se trataba de un reto en mayúsculas.

Para ello podíamos escoger entre distintas metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, como:

Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
Gamificación/Videojuegos
Redes Sociales en el aula
Redes Sociales en el aula
Flipped Classroom
Storytelling
Currículo y aprendizaje informal
Uso del vídeo en el aula de Secundaria
PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
Uso de wikis en educación
Apps educativas

Carmen Caparrós, creo la comunidad, fue fácil sumarme a la misma, me gustaba la temática:  Storytelling. Con esta actividad tuvimos que generar ideas, contrastarlas, consensuarlas, coordinarnos... todo era completo, y además hacerlo virtualmente, con diferentes horarios, intereses y motivaciones.

Afortunadamente Manuela Ruíz pronto tomó las riendas del documento colaborativo Storytelling Drive,
nos convocó en varias ocasiones para revisar el material trabajado, y también citó para video conferencias, que resultaron aclaratorias y muy orientativas. Ha hecho un gran trabajo de Coordinación y Dinamización, del documento, y su papel ha sido fundamental para poder superar el reto.

Todo eso dió lugar al PRODUCTO FINAL

No fue fácil, pero sí posible, gracias al gran trabajo de los compañeros/as implicados.

En general la evaluación que hago del curso es muy positiva, porque aunque a veces he caído en el desánimo, tengo que decir que los "retos" han sido el revulsivo que han provocado el aprendizaje, y me han sacado de mi zona de confort, mostrándome nuevas herramientas y sus aplicaciones prácticas, que han mejorado notablemente mi PLE.

Muchísimas gracias a todos/as por vuestra ayuda, y a los organizadores y tutores del curso.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario