domingo, 2 de febrero de 2014

INFOXICACIÓN, SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET...

La transformación que generan las nuevas tecnologías en su evolución, el uso de internet, y la actividad frenética de las redes sociales, entre otras, están provocando la infoxicación o intoxicación informativa. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Bernardo Hernández, directivo de Google, comentaba en el II Congreso de
Mentes Brillantes en Madrid, que "generamos cada os días tanta información como hasta el año 2003".

Este fenómeno da lugar a una serie de problemas, como son la sobresaturación de internet, la información falsa y/o subjetiva que circula por la red, la construcción del conocimiento de forma desestructurada y confusa. Ante esta problemática tenemos que tomar medidas, sobre todo en el mundo educativo, con nuestro alumnado, que es el que nos compete en primer lugar. Las soluciones pasan por enseñarles destrezas que les permitan seleccionar correctamente la información, decodificarla, tener capacidad crítica, dosificarla y estructurarla. Enseñarles a realizar búsquedas en Internet de calidad, eficaces y con sentido crítico, trabajar el contraste de la información y seleccionar la fuente más fiable.

La infoxicación, uno de los principales problemas de nuestro mundo digital actual

Infoxicación y procesos de enseñanza-aprenizaje en la ESO

Movimiento E3. Infoxicación y Educación

SCIC. No te dejes aplastar por la infoxicación

Mi propuesta de herramientas para la gestión e la información y como utilizarlas en el aula con el alumnado:
Feedly (para la suscripción a canales RSS)
Symbaloo, Delicious o Diigo para organizar los marcadores por temáticas, intereses...
Hay muchísimas más, pero estas las considero imprescindibles, acompañándolas de procesos de reflexión sobre la infoxicación y el uso, o mejor dicho, el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario