jueves, 6 de febrero de 2014

STORYTELLING o EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

     Si hablamos de Storytelling, hablamos de una herramienta fundamental en el campo de la educación, desde las edades más tempranas hasta los adolescentes y edad adulta.  Se trata de un factor clave, teniendo en cuenta que con las historias se han cumplido todas las funciones sociales posibles, con ellas se han definido identidades individuales y grupales, se han transmitido tradiciones de generación en generación, se simplifican y ofrecen distintas perspectivas de distintas situaciones, se ilustran situaciones complejas de manera sencilla, se representan posturas morales o éticas, entre otras muchas posibilidades.
Para el campo educativo, sus beneficios son incuestionables. Con el Arte de Contar Historias, se trabajan todas las competencias, especialmente la competencia comunicativa, digital, artística, creativa y emocional. Todas fundamentales para la construcción de la personalidad y el desarrollo integral del ser humano.

    Contar cuentos o historias, va mucho más allá, de la mera reproducción. Contando historias se empatiza con ellas, los personajes permiten conectar con los diferentes oyentes, ayudando a la comprensión del mensaje o moraleja. Es esta conexión emocional la que permite explorar todas las propiedades del acto de contar historias. 

   Como referentes, me gustaría destacar a @dreig en su post Enseñar, empoderar, concienciar, a través del storytelling participativo@edupildoras en su post Storytelling tu historia vende y Storytelling en el campo educativo y a @mecenium en su post http://mecenium.com/blog/profesional-empleo/que-es-storytelling-y-como-te-puede-ayudar-en-tus-proyectos/

   Los pasos que suelen seguir las historias (introducción, nudo y desenlace), permiten un desarrollo de la creatividad, de la autonomía y del aprendizaje significativo, favoreciendo que los niños/as creen sus propias historias,  que podemos apoyar con herramientas TIC. 
   
   Hay numerosas aplicaciones para trabajar Storytelling como pueden ser:
Bookadventure, para buscar libros por niveles o temáticas, con posibilidad de hacer un quiz sobre el mismo.
Kerpoof, para crear tus propios cuentos.
Storybird, también para la creación de tus propios cuentos.
Bookcreator, creador de cuentos pero solo para ipad
Storycubes, para jugar a los dados y en función de lo que salga se van creando historias.
Storywheelapp, en este caso se escogen los personajes a través de una ruleta y se graba el texto para crear una historia, y con Storywheel se crean historias con las imágenes fotográficas que desees y recopiladas de Instagram.
Érase una vez, juego de cartas con distintos momentos de la historia, introducción, nudo o desenlace.
Stage´D, simula escenarios y permite grabar la historia en audio.
Vocaroo, para grabar la voz

   Es importante tener presente que "recordaremos aquellas historias que nos emocionan. Y es contando historias como comunicamos más y mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario